Cómo establecer límites claros y sanos con tus clientes

Jun 28, 2018 | Ventas |

¿Cómo poner límites claros?

Mantener límites sanos y claros con nuestros clientes nos permite tener una buena relación con ellos y es una práctica necesaria si quieres sentirte bien en tu negocio de fotografía a largo plazo.

¿Qué es poner límites?

En todas las industrias pasa: algunos clientes quieren decirnos cómo hacer nuestro trabajo o pasar por encima de nuestras decisiones, sin embargo, esto es algo que no podemos permitir si interfiere con nuestro proceso de trabajo o si afectará el resultado final de las fotos.

Poner límites es la práctica de delimitar los roles.

A muchas nos pasa que cuando debemos poner límites no sabemos cómo hacerlo, o se nos es muy complicado, porque tenemos miedo de que nuestros clientes no estén de acuerdo con nosotras. Pero como dije arriba, esto es una práctica… y como todas las prácticas, entre más seguido lo hagas, mejor y más fácil te resultará.

Debemos ser muy cuidadosas al empezar a establecer estos límites; ser cordiales, respetuosas, amenas y sobre todo, evitar malas palabras (nada de insultos o lenguaje inadecuado). Incluso si  el cliente nos habla de esta forma, nuestro deber es utilizar un lenguaje adecuado frente a cualquier situación que se pueda presentar, de esta forma le demostramos lo profesional y confiable que somos.

Algunos ejemplos de cuándo poner límites

  •     Cuando el cliente está queriendo controlar todo: Este cliente es el que cuestiona y cree saber más de tu trabajo que tú misma, te quiere indicar como hacer las fotos, desde qué ángulo tomarlas, qué props utilizar, qué poses y encuadres, etc. Estos tipos de cliente son orgullosos y se imponen a ti, por eso debemos ser cuidadosa al poner límites, para que no se ofendan sino que bajen la guardia.

¿Qué debemos hacer?

  1. Debes mantener una actitud calmada y atenta. Muchas veces el control se origina de la inseguridad. ¿De qué manera puedes darle seguridad a este cliente, sin acatar todas sus ordenes y exigencias?
  2. Muéstrale evidencia de que lo que estás haciendo funciona. Si es necesario, permite que vea las fotos que estás tomando para que se sienta segura de que lo estás haciendo bien.
  3. Recálcale que te contrató por tu conocimiento y experiencia, y pídele que confíe en ti. Para ambas partes es necesario que te permita realizar el papel que te corresponde.
  4. Siempre mantenerte amable, recuerda que lo que necesitas es que tu cliente baje la guardia. Hay que evitar discusiones y luchas de poder, y ponerte del lado del cliente. 
  •     Cuando no quieres trabajar con alguien porque quiere bajar tu precio: La mejor manera es decírselo claro. Una de las sugerencias incluidas en las frases de rescate es esta:

“He estado pensando en nuestra sesión de fotos y si te soy honesta pienso que no soy la fotógrafa indicada para este proyecto. Tengo la sensación de que no podré entregarte lo que quieres/necesitas, y por lo que me has platicado, entiendo que tu presupuesto es menor que lo que yo cobro.

Me interesa mucho cuidar nuestra relación y evitar que alguna de las dos quede inconforme de alguna manera, así que por ahora prefiero decir que no a este proyecto. 

Estoy abierta trabajar juntas más adelante, en otra ocasión, cuando tanto tú como yo nos sintamos 100% seguras de entrarle.

Cuenta conmigo si necesitas que te conecte con algún otro fotógrafo, tal vez alguno de mis colegas podrían ayudarte.

Muchas gracias por comprender.”

Así como estos dos, existen muchos casos en los que debemos plantearles a nuestros clientes los límites, nunca dejando a un lado el profesionalismo el ser amable y clara para que no se genere un dilema con ellos.

Si te ha pasado algo parecido comparte tu experiencia con nosotras abajo en los comentarios, porque Cuando crece una, crecemos todas.

Sigue leyendo…

¿Cómo programar las publicaciones en mis Redes Sociales?

Aplicaciones para programar mis publicaciones Seguramente te preguntas, ¿cómo programar las publicaciones en mis Redes Sociales?, cómo lo sé porque a mi también me pasó, y quizás a muchas de ustedes les ha pasado que han olvidado realizar alguna publicación, la...

¿Qué programa usar para editar vídeos cortos?

Programas para editar mis vídeos ¿Qué programa usar para editar videos cortos? Hola amiguitaas, esto de utilizar vídeos en nuestras redes o páginas se nos ha vuelto algo viral,y es que los vídeos siempre serán una gran herramienta comunicativa, ya que es del medio más...

¿Cómo saber que programa debo usar para editar mis fotos?

Programas para editar tus fotografías Sé que como fotógrafas solemos tener complicaciones al momento de editar una foto, bien sea por no saber cómo hacerlo o desconocemos que programa debo usar, por ese en este post te queremos ayudar con este tema,  ya que nuestras...

error: Content is protected !!